Julio Cortázar fue un escritor e intelectual argentino. Nació con el nombre de Jules Florencio Cortázar en Bruselas, Bélgica el 26 de agosto de 1914 y falleció en París, Francia el 12 de febrero de 1984.
Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general. Creó importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en Latinoamérica, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica pocas veces vista hasta entonces.
Vivió buena parte de su vida en París, ciudad en la que se estableció en 1951, en la que ambientó algunas de sus obras, y donde finalmente murió. En 1981 se le otorgó la ciudadanía francesa.
El Boom Latinoamericano fue un movimiento literario que surgió desde los años 1960 y 1970, aqui escritores como por ejemplo Julio Cortázar, desafiaron las convenciones establecidas de la literatura latinoamericana, su trabajo es experimental y debido al clima político de la América Latina de la década de 1960, también muy política. "No es una exageración", el crítico Gerald Martin escribe, "para afirmar que si el continente del Sur fue conocido por dos cosas por encima de todos los demás en la década de 1960, éstas fueron, en primer lugar, la Revolución Cubana y su impacto tanto en América Latina y el Tercer Mundo en general, y en segundo lugar, el auge de la literatura latinoamericana, cuyo ascenso y caída coincidió con el auge y caída de las percepciones Liberales de Cuba entre 1959 y 1971."
Julio Cortázar a mi parecer es un escritor bastante interesante ya que nos demuestra que no es necesario esteorotiparnos o seguir lineamientos firmes a la hora de escribir, sino que podemos hacerlo como querramos y como se nos de la gana, ya que muchas veces ahi se encuentra la originalidad y quien descarta de que pongamos nuestro propio estilo literario o hasta iniciemos un nuevo movimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario